6 jun 2010

Múm en el José Cuervo Salón (DF)



Siete personas en el escenario, teclados, trompeta, melódico... no! no es una banda de ska! Son los islandeces de Múm que como mencioné en un post anterior, se presentaron el pasado 28 de mayo en la ciudad de México.

La noche era lluviosa y encontrar estacionamiento en las fronteras de Polanco era casi imposible. Finalmente sucumbimos a los franeleros y entramos por que empezaba a hacerse tarde.

Me sorprendí mucho de encontrar el lugar medio lleno solamente, cuando faltaban sólo unos 20 minutos para la hora marcada en los boletos. L'Aurore (banda queretana con tendencias mogwaiescas) ejecutaba sus últimas rolas, que si bien no cambiaron mi vida, no eran malas. Entre los intentos para encontrar a la linda Olimpe, conseguir una cerveza doble (así las venden en el lugar: de a botella en un gran vaso), y acomodarnos entre la gente que iba llegando, salió Múm al escenario, y entonces la magia fue.

La música, rola tras rola fluyó deliciosamente. La ejecución en cada canción fue casi perfecta (aunque tal vez hubiera estado chido escuchar algo de variaciones de las versiones de estudio), la combinación de las voces excelente, la ecualización impecable. Pocas veces he escuchado un sonido tan limpio como en este concierto. A pesar de ser mucha gente sobre en escenario, los instrumentos se mezclaban perfectamente sin llegar a empastarse (como desgraciadamente le pasó a la banda abridora). Ninguno le ganaba a los otros ni ninguno se quedaba atrás. Los ingenieros se merecieron una ovación esa noche.

El lugar, a pesar de ser relativamente pequeño nunca se llenó completamente, pero el público (en su mayoría chic@s indies entre 20 y 30) se notaba fascinado, coreaba las canciones y se movía suavemente al ritmo de ellas. Los chicos de la banda se concentraban en sus instrumentos (synte, trompeta, guitarras, batería, melódico y teclados) mientras que las chicas alternaban cantar con sus bellas voces (creo que son aun más lindas en vivo) y tocar (guitarra, bajo, una especie de mandolina, violín y cello).

Visualmente ofrecieron un espectáculo muy sencillo: un escenario desnudo, salvo por la gran cantidad de instrumentos (y gente!) que había en él, ellos vestidos discretamente con camisa/playera, ellas de falda y vestido, y un juego de luces bastante lindo que llenaba bien el ambiente del pequeño lugar.

El setlist fue complaciente con los fans del álbum más nuevo, tocando 7 de 12 canciones de este, pero intercalando rolas más antiguas.

Los puntos más altos del concierto fueron, claro, en las rolas más pegadoras del nuevo disco: Hullaballabalú, If I were a Fish y por supuesto Sing Along en la cual todo el mundo aplaudía al ritmo de la rola emocionando a las chicas de la banda que saltaban felices por el escenario.

No todo podría ser miel sobre hojuelas, pero en este caso los detalles malos fueron sólo por parte del público: por un lado, durante una de las rolas más suaves y tranquilas, podía escucharse el barullo de la gente hablando sobre la música, por otro, a muy pocas personas pareció importarles aquello de que fumar está prohibido en sitios cerrados. Digo, una cosa es sacar furtivamente un gallo, y otra prender un cigarro tras otro apestando el lugar.

Pero en conclusión, fue un concierto hermoso que, como ya había previsto, me puso una sonrisa en la cara que me duró desde la primera nota hasta el momento de irme a dormir esa noche. Ojalá los tengamos pronto de vuelta en un lugar por el estilo.

setlist:

1.Nightly Cares
2.Illuminated
3.Marmalade Fires
4.Hullaballabalú
5.Blessed Brambles
6.If I Were a Fish
7.Blow Your Nose
8.A Little Bit, Sometimes
9.The Smell of Today Is Sweet Like Breastmilk in the Wind
10.Guilty Rocks
11.Dancing Behind My Eyelids
12.They Made Frogs Smoke 'til They Exploded
13.Prophecies and Reversed Memories
14.Sing Along

Encore:
15.I'm 9 Today
16.Green Grass of Tunnel



*





2 comentarios:

  1. oh, que bueno que encontraste el playlist, yo me quede con ganas de saber cual fue esa ultima cancion tan coreada por todos. Cantaron mcuhas del penultimo y ultimo disco, no?
    En fin muy buenas. A mi lo que me encanto fue la energia que proyectaban en el escenario y como dices aparte de que no se escuchaba revuelto tampoco se veian encimados o estorbandose. Me encanto la energia de las niñas que saltaban y bailaban durante las canciones y aun les alcanzaba el aire para cantar..aunque en un par de ocasiones se les pasó y gritaron.

    Para mi lo malo fueron los monitos que se empujaron al final, grr, mi lugar era un lugar bello y relajado hasta que llegaron ellos, ush

    muchas gracias por presentarmelos, A!!!

    jose luis tiene fotos y videos, los quieres?

    ResponderEliminar
  2. oh si! los y las quiero!! pásamelas a mi mail si?

    ResponderEliminar

Sing like a whale